Cuando tocaron la puerta y entro esa caja a la mesa lista para comer, seguia pensando en como habian sido los primeros pesonajes famosos de los videojuegos(aah te aferraste?), abri la caja tome un pedazo de pizza y desde arriba me acorde de ese personaje famoso.
A continuacion, la historia del juego que modifico y entretiene por mas de 3 decadas ala humanidad...PACMAN!
Ya entrando seriamente, este juego fue una revolucion cuando las maquinas se habian vuelto solo referentes a naves espaciales que destruian a sus pixelados enemigos o aquellos juegos de tenis en donde poco a poco se hacia mas agil la inteligencia artificial.
Pacman, fue ese lado divertido sin ver explosiones, sin ser repetitivos; fue ese juego que puso a prueba tu habilidad para usar la razon, para buscar estrategias y evitar ser comido. Pacman sin duda alguna desperto en las compañias de videojuegos el llamado genero habilidad-plataforma-puzzle.
Corria el año de 1972.. la empresa NAMCO, reconocida ahora por diversos titulos (y que titulos jaja,) buscaba personal para crecer. Alli se cruza la vida de un joven de ojos casi cerrados y palido, mmta oriental mi compa, que raaaroo!. Toru Iwatani, creador de este estereotipo, jajaja, tuvo la idea en el año de 1979, culminandola en 1980 cuando se lanzo al mercado. Esta idea dejo tan maravilladas alas personas que desarrollaron el juego con el que se podria decir que apostaban unos con otros (como en toda compañia x]) a que el juego seguramente fracasaria o no (fracasaria puse primero porque todos aseguraban que nomas no con pacman). En fin de eso hablamos despues.
El juego en un principio se llamo "Puck-man"; la palabra "Puck" o "Paku" es el sonido que se emite al abrir y cerrar la boca en japon (es decir es el sonido que ellos le pusieron para diferenciarla y escuchar..Onomatopeya pues ja!). El nombre suena algo curioso y fuera de lo comun, para ese entonces y el dia de hoy tambien; pero por razones de su "santa y limpia" moral de los gringos (siii noo), el nombre se cambio y paso de ser Puck-man a Pacman, por aquello de cambiar la P por F y que diga Fuck-man etc, etc... hay hay hay.
¿Como crear un personaje sin ojos pero que tiene boca?, facil. Cuenta el creador que la idea se le ocurrio mientras comia una pizza, al tomar un trozo de ella, miro la forma en la que quedaba, una boca abierta y le pego el listo, nada de tonto señor ojos deslumbrado (<-Iwatani es el de la foto).De ahi en adelante se aferro a su "hijito" y le creo enemigos..pero cuales?, ni tan rudos para ser violento, ni tan torpes para ser cosa de niños...el resultado, exacto.. nel nel un vato con armas nucleares o un bigoton plomero no, sino fantasmas. Despues el dijo "que se haga el laberinto" y puso al protagonista y fantasmas en un laberinto en donde el objetivo era comer ciertos puntos brillantes para pasar de un nivel a otro.
Al llegar al mercado el juego, todos quedaron estupefactos; algo asi como -> o.O!. La gente comenzo a adquirir millones de copias en todo el mundo y los ejecutivos de NAMCO, progamadores y empleados se dieron cuenta que perderian la apuesta, pues les resulto todo lo contrario alo que ellos habian dicho,el juego tenia exito, el juego se vendia y pacman habia llegado ala vida de todos. El propio presidente de la compañia incredulo y orgulloso de tener un programados como Iwatani (creador de pacman), exclamo:
"No imaginé que Pac-Man fuera a ser un éxito internacional de estas proporciones. La gente conoce Pac-Man. La gente que ni siquiera sabe nada sobre videojuegos sabe lo que es Pac-Man. Así que no, no imaginaba que fuera a convertirse en el éxito que es."
Pacman tenia al mundo en sus manos. Se creo una serie para seguir comercializando, se crearon guias del juego, incluso inspiro para componer una cancion. A ca'on!.
En ese entonces el creador de pacman Iwatani; no fue tomado en cuenta. Solo recibio un pequeño incentivo y alli quedo en la sombra de los que crean para sacar adelante a su empresa. Poco despues le dieron lo que realmente le merecia, un ascenso en NAMCO. Valla forma de despreciar a quien te da reconocimiento¬¬.
Sin duda alguna el protagonista, la pizza sin ojos, llevo el peso del exito en su redonda y muy encorvada espalda; tanto que nunca lo ha soltado ni soltara. Pues compañias de la competencia han querido igualar el exito de "Pac", con titulos tan desabridos como "Ms. Pacman"; el juego en donde el protagonista no es el, sino ella, la mismisima esposa del queso. Andalee, te andan buscando mandilon!; las pocas ventas que genero este juego para supernintendo dieron quebrada ala empresa quien se dio por vencida, pero otras empresas ya lo tenian en la mira. Super Pacman, Professor pacman, baby pacman, junior pacman, en fin toda la familia de todos los colores, sabores, formas y tamaños, pero ninguno, asi es NINGUNO tuvo el exito que el originalmente pacman de namco tuvo. Lanzaron tantas cantidades y cantidades de juegos; que la gente simplemente se canso de ver como destruian al original y cosa curiosa, la version que mas ha tenido exito ha sido la original y primera.
Recientemente se especula sobre la aparicion en PS3 y PSP, con el clasico, el unico y original que como todos sabemos pero nos hacemos guaje sera un autentico desastre!. En fin compas mucho se habla sobre pacman, los niños de hoy en dia lo conocen, o siquiera han oido hablar de el o sus enemigos, los fantasmas. Que por cierto resultan ser igual de carismaticos que pacman, a veces se escucha mas sobre estos enemigos que del propio queso con boca; pero...nomas te persigue por matarte?, la respuesta es si, aunque ninguno te persigue IGUAL!,eeh andenseN pero sigan leyendo->; resulta ca'ones que cada fantasma no esta hecho al azar o por que si. No es un copypaste tipo ninjas de mortal kombat jaja, sino que detalladamente nos damos cuenta de algo que muchas personas desconocen y los expertos aprovechan y saben al derecho y al reves. Pff!, y yo que decia que eran simples fantasmas. Que grande eres Itawa!. Ja me escuche muy "Freaki" o friky simples.
Ya fuera de cura resulta que cada fantasma tiene un comportamiento e inteligencia distinta a su compañero; ademas que cada uno te persigue de forma diferente y se "traba" de..obviamente, diferente manera. Prosigamos.
Los nombres de los fantasmas tambien fueron detalladamente escogidos y se los presento a continuacion. Empezando con uno de los mas emblematicos; la mayoria de la gente, para referirse alos fantasmas lo pone o menciona...su nombre: Blinky. (uju, lo tengo en cadena a este compa).
Este fantasma es de color rojo(por si los daltonicos pues, ja!), es el mas agresivo de todos y el que genera un mayor reto y preocupacion para el jugador, siempre persigue a pacman, de principio a fin por todo el laberinto y cuando Pacman recoge un numero determinado de puntos se vuelve mas rapido! siendo el mas veloz de los 4.. El lider se definiria por decirlo.
Seguido, encontramos a Inky.
Este ghost x), es de color azul(estrabistas me leen!), no nos persigue, si no que el trata de cerrar el paso a Pacman, aah se parece a los matones!; por si mismo no es peligroso, pero en "bola" con Pinky y Blinky resulta letal ya que estos tres siempre tratan de cercarte en las esquinas del laberinto (mjm, nomas asi se pone fiera,jaja).
Abajo esta Clyde.
Este espectro de color naranja(miopes,ja!), es el mas estupido de los 4, su comportamiento es erratico, tonto y entre cortado, tanto que nunca persigue a Pacman, solo da vueltas por el laberitno. Pero esa estupidez lo hace peligroso, pues nunca se sabe cuando o a que horas cambiara de rumbo.Y por ultimo Pinky.
El fantasma rosa, pues en ese tiempo nadie era mal pensado. Es digamos guardaespaldas de Blinky pues siempre lo sigue a el pero siempre se termina perdiendo x), es el unico que casi al final del nivel cambia subitamente de direccion y puede agarrarnos desprevenidos. Es decir deja lo mejor para el final jaja!. Rosa pero peligroso el espectro eeh, ingenioso sin duda.
Asi como quedo descrito anteriormente y doy gracias por la informacion, los espectros enemigos de pacman se comportan de diferente manera y conforme avanza el juego te presionas mas y llega el momento en el que pierdes. Para llegar lejos se necesita paciencia y ganas de querer comer y romper records. El objetivo principal del juego es lograr la mayor puntuacion posible distribuida en 255 niveles de juego; los programadores que ayudaron a Itawa, se reian cuando alguien lanzaba una broma sobre si era posible que un ser humano llegase hasta el ultimo nivel...Cosa queridos educandos x), que si sucedio y callo varias bocas y rumores. El juego como ya mencione tiene 255 niveles...porque? porque es el maximo numero que se puede representar en la programacion de 8 bits del sistema binario. Como consecuencia de esto existe un nivel 256, que es algo extraño. El dichoso y "sagrado" nivel como lo bautizaron los gamers de adeveras, es un error y consiste en tener la mitad de la pantalla con el laberinto y la otra mitad con garabatos numericos y del sistema; el resultado...un nivel INJUGABLE desgraciadamente para mi y los gamers. aaah =/ pobreshitos! jaja. Esta pantalla recibio el nombre de Nivel final o "Split Screen". Un nombre que es acorde al tipo de error jaja, creo yo =B. La persona que haya llegado hasta estos andares es un verdadero "entrado", un verdadero gamer, friky, que no tiene nada que hacer, pero lo admito yo he estado peor; asi que me cayo la boca.
Las horas que tardo nuestro querido protagonista fueron 6 para pasar del 1 al 256 comiendo cada punto, cada fantasma y cada fruta esquivando esquinas, sacando la vuelta alos fantasmas. El nombre de la persona?.. Billy Mitchel (el que aparece en la foto); famoso por tener mas records en maquinas como Donkey Kong o Centipede. Billy consiguio el increible record de: 3.333.560 puntos. Y despues de terminar el juego exclamo: "Nunca en mi vida volvere a tocar una maquina de Pacman". A ca'on se digna a decir eso, este vato si que esta pesado razonable y estrategicamente hablando.
Asi como esa hazaña mas grande fue el marketing que se realizo sobre pac-man, dando brincos en la famosa y llamada "cultura pop" de los 80's a 90's y terminada en el nuevo milenio (para desgracia de todos). Pues vendio y sigue vendiendo en la llamada "cultura retro" pero en menor cantidad, productos de todo tipo. Desde loncheras, hasta vasos, lamparas, cuadros, chicles, etc.. En fin es una verdadera fiebre que si hoy en dia nos hubiera tocado estariamos vueltos locos en estas fechas por un producto de nuestro "Queso andante".
Pac-man es uno de los verdaderos juegos que quedaran para toda la vida; y aunque juegue GTA, o FIFA; aunque estudie y estudie todos los dias o trabaje, aunque hayas crecido y ahora estes casado, con una familia o tengas charlas con tus hijos; si ahora mismo recuerdas cuando tus hijos y tu daban partidas de pacman con risas, pero los ha distanciado el fantasma de los problemas, deudas, preocupaciones, estres; no importa, se en el fondo que podemos echar una vuelta por el NES o platicar con otro anciano de Pacman que seguro daran esas ganas de jugar y de recordar aquellos años; este donde este se que existe Pacman. Pues "Pac" es inmortal y como el dice: "Waka-Waka-Waka" el dicho original.
Ven a lo que me refiero?
Saludos!
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